Promote your business in your town. Call a Promoter now!
Encuentra todo en su Ciudad, Pueblo o Playa
Información A-Z  Más Home

Turrubares

English   Deutsch
Atrás a la provincia San José
Atrás a provincias de Costa Rica

Cantónes de San José

Map of  San José Province Costa Rica

Acosta San José Pérez Zeledón Vásquez de Coronado
Dota Puriscal Curridabat Montes de Oca
Mora Escazú Alajuelita Desamparados
Tibás Moravia Turrubares Goicoechea
Asserí Tarrazú Santa Ana León Cortés

Turrubares

Escudo de la Provincia San José Cantón No. 16:  Turrubares
Ciudad Cabecera:  San Pablo
Km de San Pablo a San José:  61 km
Superficie:  415.29 km2
Decreto de Fundación: #56 31-7-1920

Distritos

Turrubares, Cantón of the Province San José Distrito 1:  San Pablo, ciudad
Distrito 2:  San Pedro, villa
Distrito 3:  San Juan de Mata, villa

Distrito 4:  San Luis, villa

Historia

Turrubares, Cantón of the Province San José

Al ampliar los puriscaleños el frente colonizador hacia el oeste, surgieron varias pequeñas poblaciones que hoy se conocen como Desamparaditos, Barbacoas, Piedades y otros nombres; el hombre pionero, siempre en busca de mejores tierras, bajó de los montes hacia un pequeño y hermoso valle, cuyo suelo le dio excelentes productos. Nació así en la segunda mitad del siglo pasado San Pablo, un barrio de Puriscal que en el año de 1892 contaba con 690 personas, entre estas 371 hombres y 319 mujeres. Fue tierra agrícola estupenda, pero se cultivó, como en el resto de Costa Rica, mediante el sistema intensivo y con la ayuda del fuego.

Esto motivó la consecuencia de que poco a poco los suelos se empobrecieron y que avanzara la ganadería. San Pablo fue centro de gran actividad, ya que los caseríos como San Pedro, San Luis, San Juan de Mata y San Francisco, aumentaran la productividad de la zona. Eran terrenos cubiertos de bosques, que fueron talados sin medida y cultivados palmo a palmo. El mejor ejemplo de la riqueza de la región lo tenemos en la estación del ferrocarril llamada de Quebradas, cuyo edificio es excelente, grande, construido para dar cabida a esa producción. Hoy por el avance del ganado y por la facilidad de los caminos, tal estación está en desuso. Para salvar el Río Grande de Tárcoles fue construido un puente de hamaca: se hizo en la administración de don Julio Acosta y se reconstruyó en la administración Ricardo Jiménez.

En 1910 surgió el distrito cuarto de Puriscal: San Pablo. Corrieron los años y en 1919 un grupo de vecinos, encabezados por los señores José María Chaves, Tito García, Antonio Páez y José Ulloa, hicieron las primeras gestiones para obtener el cantonato; y un año más tarde, concretamente el 31 de julio de 1920 fue decretada la creación del cantón XVI de la provincia de San José, con el nombre de Turrubares y San Pablo como villa cabecera. Tal nombre es aborigen, y se le dio a un cerro que está dentro de los límites de la población. Al respecto dice don Carlos Gagini: Urubará. -1563- Seis caciques se holgaron conmigo y los dos principales fueron Accerri y Tururabá.

Debe ser el Turrubares de hoy. Turubará es un zacate dulce muy abundante en aquella región, cuyo nombre primitivo fue sin duda turrubará y de ahí el colectivo Turrubarales o Turrubales, que hoy se convirtió en Turrubares. El cerro Turrubares se llamó durante muchísimos años Volcán de San Pablo, y los cronistas del siglo pasado se deshacían en adjetivos para describir su imponencia y las presuntas erupciones tanto de este coloso como del Volcán de la Herradura, ambos inexistentes. Los otros cerros cercanos son el Rayo, La Cruz, y el Tárcoles; y este cantón se encuentra al oeste de San José, precisamente en donde mueren las últimas estribaciones de la gran Cordillera de Tala- manca, o sean los llamados Cerros de Puriscal. Tiene varios ríos, entre estos el Grande de Tárcoles, el Turrubares, el Camarón y el Tulín; y entre las quebradas se pueden citar La Pita, San Joaquín, Margarita, Hisopo, Los Angeles y La Playa, que abastece de agua a San Pedro.

Durante muchos años el ferrocarril fue el enlace de Turrubares con otros pueblos del país; un camino de cuatro kilómetros une a la estación de Quebradas con San Pablo. Posteriormente, en la administración Trejos Fernández se construyó la carretera entre Puriscal y San Pablo; y hay caminos lastreados que unen a la ciudad cabecera con San Pedro y otros puntos cercanos. Faltan vías de comunicación dentro del territorio, que se extiende por serranías hacia el sur y el sudoeste; a algunos de tales lugares se llega fácilmente solo por la carretera Puriscal-Parrita.

Descripción General

Turrubares, Cantón of the Province San José

San Pablo es una ciudad pequeña, con un bonito templo, una iglesia que se levantó en la Administración Calderón Guardia, edificio municipal de madera, y muy pocas casas. La población disminuye a ojos vistas; en el año 1963 el cantón tenía 7.508 habitantes; en la actualidad el número de vecinos es de 5 419 (censo más reciente). Esto se debe a que la gana dería ha copado casi todo el cantón; a que la tierra está mal distribuida -se cita el caso de una gran hacienda que tenía 11 mil hectáreas en sus dominios-; a la falta de caminos, escasez absoluta de industrias, lo que equivale a decir que no hay fuentes de trabajo. La situación de Turrubares ha cambiado tanto que de tierra productora de granos en gran escala ha llegado a ser una comunidad que tiene que llevar los granos para el consumo local.

Sitios de Interés Turístico

Turrubares, Cantón of the Province San José

Los ríos del cantón forman playones muy agradables para una excursión. La ciudad cabecera, pequeña y en un hermoso valle, vale la pena conocerla; lo mismo que los distritos. Se pueden organizar paseos domingueros, con almuerzo frío para disfrutarlo bien en los innumerables potreros de la zona. De paso el viajero puede conocer la región de Puriscal, muy pintoresca; la iglesia de Barbacoas, en el camino a San Pablo, tiene el interior forrado con maderas preciosas. También se puede hacer el paseo a San Pablo, con regreso a Santiago para el almuerzo.

Clima

Turrubares, Cantón of the Province San José

El clima de San Pablo es bastante templado, con una temperatura de 24-28 grados; algunos sectores del cantón, que es montañoso, tienen climas más frescos. La altura es la siguiente: San Pablo, 375 metros. San Pedro, 328 metros. San Juan de Mata, 120 metros. San Luis, 306 metros.

Carreteras: La carretera entre Puriscal y San Pedro permite el paso de toda clase de vehículos pues está pavimentada y dentro del cantón, son pocas las vías de acceso a otros lugares salvo las cabeceras distritales. La distancia entre San Pablo y San José es de 61 kilómetros.

Miguel Salguero: Cantónes de Costa Rica, 2. Edición Junio 2000

Los Cantones de San José

Map of  San José Province Costa Rica

Encuentra todo en su Ciudad, Pueblo o Playa
Información A-Z  Más  Home



Vásquez de Coronado, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Moravia, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Montes de Oca, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Curridabat, Cantón de la provincia San José, Costa Rica San José, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Desamparados, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Alajuelita, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Escazú, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Santa Ana, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Aserrí, Cantón de la provincia San José, Costa Rica León Cortés, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Puriscal, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Acosta, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Terrazú, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Dota, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Pérez Zeledón, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Mora, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Turrubares, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Tibás, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Goicoechea, Cantón de la provincia San José, Costa Rica