Promote your business in your town. Call a Promoter now!
Encuentra todo en su Ciudad, Pueblo o Playa
Información A-Z  Más Home

Aserrí

English   Deutsch
Atrás a la provincia San José
Atrás a provincias de Costa Rica

Cantónes de San José

Map of  San José Province Costa Rica

Acosta San José Pérez Zeledón Vásquez de Coronado
Dota Puriscal Curridabat Montes de Oca
Mora Escazú Alajuelita Desamparados
Tibás Moravia Turrubares Goicoechea
Asserí Tarrazú Santa Ana León Cortés

Aserrí

Escudo de la Provincia San José Cantón No. 6:  Aserrí
Ciudad Cabecera:  Asserí
Km de Aserrí a San José:  15 km
Superficie:  287.77 km2
Decreto de Fundación: #3 27-11-1882

Distritos

Asserí, Cantón of the Province San José Distrito 1:  Aserrí, ciudad
Distrito 2:  Tarbaca ( Praga ), villa
Distrito 3:  Vuelta de Jorco, villa
Distrito 4:  San Gabriel, villa
Distrito 5:  La Legua, villa
Distrito 6:  Monterrey, villa
Distrito 7: Salitrillos

Historia

Asserí, Cantón of the Province San José

Aserrí o Acserí es nombre indígena y quiere decir pájaro que vuela. En el año 1561 Juan de Caballón reconoció este caserío indígena; y pocos años después, con la llegada de don Juan Vásquez de Coronado el cacique Acserí se sometió al dominio español sin resistencia; además, le prestó ayuda a Vásquez para apaciguar algunos coterráneos sublevados. En el año 1751 el obispo Morel de Santa Cruz, de visita en esta provincia, describió así la población de Aserrí:

Dista tres leguas de Curridabat hacia el sudeste y tiene su situación en alto: iglesia, sacristía, oficina para el doctrinero, cabildo y tres casas de tejas, 23 pajizas y cuatro calles.

La primera iglesia fue construida allá por el año de 1575; se reconstruyó en el sitio en donde anteriormente estaba establecida la Cofradía de la Vera Cruz. El santo patrono de Aserrí es San Luis de Tolosa. Hay dos imágenes de este santo; y cuenta la leyenda que en una ocasión una de las imágenes iba a ser trasladada de sitio y se puso tan pesada que no pudo ser removida del lugar. Al establecerse la República el cantón de Aserrí aparece como tributario en lo civil, político y fiscal del distrito de Curridabat, posteriormente lo fue de Desamparados. Aserrí fue colonizado por gentes blancas que llegaron de Cartago. Al obtener Desamparados el cantonato, Aserrí pasó a ser parte de este cantón; pero en el año 1882 se independizó para formar el cantón VI de la provincia de San José.

Descripción General

Asserí, Cantón of the Province San José

En las faldas del cerro Daser o El Cedral, iniciándose prácticamente en las veras del Río Jorco, se encuentra la ciudad. Por su situación de altura tiene vistas estupendas sobre buena parte del Valle Central. El cantón se extiende sobre las laderas para abarcar la cima de los cerros - prácticamente en donde se unen los montes conocidos como El Tablazo y El Cedral, y se hunde hacia el sur, en las serranías centrales del país. Abarca pueblecitos como Tarbaca, en la parte alta de la sierra; San Gabriel, en un bello valle, que semeja un enorme portal o nacimiento; y continúa hasta la garganta del Río Grande de La Candelaria; luego trepa por sobre las lomas del cerro Caraigres o El Dragón, en cuyas espaldas se asienta La Legua; y sigue hasta la cima del cerro; luego descuelga a la Vertiente del Pacífico, hasta el lugar conocido como Parritilla.

Es pues un territorio en forma de cuña, que va entre los cantones de Desamparados -también con la característica apuntada- y Acosta. Puede afirmarse que todo el cantón es montañoso, pues las partes planas son prácticamente inexistentes. En general es muy agradable por el clima y el paisaje; y saludable en grado sumo. Tiene diversos cultivos, pero predomina el café; la ciudad de más importancia, Aserrí (cabecera cantonal), es sumamente pintoresca, con raíces que se pierden en la época precolombina.

Sitios de Interés Turístico

Asserí, Cantón of the Province San José

En general, una visita al cantón, bien sea a la ciudad central o a los lugares que están al otro lado de los cerros, es muy interesante desde el punto de vista turístico, especialmente por las excelentes vistas del Valle Central o de las serranías centrales. En Aserrí hay varios negocios especializados en la venta de tamales, un plato típico que ocupa lugar preponderante en la cocina costarricense. La Piedra de Aserrí, situada a unos dos kilómetros del centro cantonal, es un conjunto de varias piedras enormes en una de las cuales hay una pequeña cueva, de pocos metros de profundidad, que originó una de las leyendas más difundidas del país: la de la Bruja Zarate, personaje mitológico que encanta a las personas y cuyas historias son muy pintorescas.

La piedra se encuentra en el caserío de Las Mesas; se llega por un camino de tierra, y es necesario andar en el último kilómetro. El Mirador Ram Lum, situado en el camino Aserrí-Tarbaca, es un excelente mirador del Valle Central. Aquí hay un restaurante y salón de baile. Los domingos se puede escuchar música de marimba, con un conjunto típico. El Páramo Tico, en lo alto del cerro, camino a Tarbaca, es un salón de baile y restaurante. Aquí existe un famoso negocio de venta de carne asada, que atrae mucho turismo. Hermosas vistas, Mirador Los Juncos, salón de baile, bar, se encuentra en el camino entre San Rafael Arriba y Aserrí; con frecuencia hay bailes. Titos Bar, situado en el centro de Aserrí; salón de baile, restaurante. Zárate, salón de baile acondicionado; se encuentra en un potrero por el cual corre un riachuelo. La Chicharronera, salón de baile, restaurante; se especializa en chicharrones. El Timón, salón de baile y restaurante.

Clima

Asserí, Cantón of the Province San José

Fresco la mayor parte del año; muy bueno para vivir. Se mantiene en temperaturas 22-18 grados casi durante todo el año. Las alturas promedio son las siguientes: Aserrí, 1 308 metros. Tarbaca, 1 796 metros. Vuelta de Jorco, 1 220 metros. San Gabriel, 1310 metros. Legua, 1 649 metros. Monterrey, 1 100 metros.

Carreteras: Entre San José y Aserrí hay una buena carretera de 15 kilómetros. De Aserrí a Tarbaca, 9 kilómetros. De Aserrí a Vuelta de Jorco, 14 kilómetros. De Aserrí a San Gabriel, 14 kilómetros. De Aserrí a Monterrey, 20 kilómetros. De Aserrí a La Legua, 25 kilómetros.

Cantónes de San José

Map of  San José Province Costa Rica

Encuentra todo en su Ciudad, Pueblo o Playa
Información A-Z  Más  Home



Vásquez de Coronado, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Moravia, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Montes de Oca, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Curridabat, Cantón de la provincia San José, Costa Rica San José, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Desamparados, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Alajuelita, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Escazú, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Santa Ana, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Aserrí, Cantón de la provincia San José, Costa Rica León Cortés, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Puriscal, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Acosta, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Terrazú, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Dota, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Pérez Zeledón, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Mora, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Turrubares, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Tibás, Cantón de la provincia San José, Costa Rica Goicoechea, Cantón de la provincia San José, Costa Rica