Promote your business in your town. Call a Promoter now!
Encuentra todo en su Ciudad, Pueblo o Playa
Información A-Z  Más Home

Barva

English   Deutsch
Back to Province of Heredia
Atrás a provincias de Costa Rica

Cantónes de Heredia

Map of Cantones of the Province Heredia

Heredia San Pablo Santo Domingo Santa Barbara San Rafael
San Isidro Belén Flores Barva Sarapiquí

Barva

Escudo of the province Heredia Cantón No. 2:  Barva
Ciudad Cabecera: Heredia
Km de Barva a San José:  14 km
Superficie:  53.80 km2
Decreto de Fundación: #167 7-12-1848

Distritos

Barva, Canton of the province Heredia Distrito 1:  Barva, ciudad
Distrito 2:  San Pedro, villa
Distrito 3:  San Pablo, villa

Distrito 4:  San Roque, villa

Distrito 5:  Santa Lucía, villa

Distrito 6:  San José de la Montaña, villa

Historia

Barva, Canton of the province Heredia

Los antiguos pobladores del territorio en donde hoy se asienta el cantón de Barva fueron indios huetares. La fundación del pueblo actual se remonta al año 1613, cuando se erigió San Bartolomé de Barva. Durante la época de la colonia todos los pueblos del Valle Central dependían de Cartago en lo religioso y político, por lo que se tenían que desplazar hasta aquella ciudad para cualquier matrimonio, bautizo o entierro. Debido a que en tal época no había buenos caminos, ni puentes, ni tenían indumentaria adecuada para hacer el viaje, los vecinos solicitaron la erección de una ermita en el Valle del Barva. De esta forma, en el año 1706 se construyó ...una ermita pajiza en el paraje nombrado Lagunilla o El Barrial.

Al establecerse la ermita de La Lagunilla, el pueblo de Barva se ubicó en el mismo sitio donde actualmente se encuentra. En 1717 esta ermita fue trasladada a Cubujuquí, asiento de actual de la ciudad de Heredia. Con la absorción de Cubujuquí, el progreso de San Bartolomé fue más lento; sin embargo, el 11 de noviembre de 1824, Barva fue erigida con el nombre de Asunción de Barva. Al principio del siglo XIX la villa de Barva tenía una iglesia parroquial con paredes de adobes, tejas de barro y pavimento de ladrillo rojo; pero el terremoto de 1888 la dejó en ruinas. Un dato interesante es el de que debido al mencionado terremoto.

...San Bartolomé fue restablecido como patrono del pueblo, pues erguido sobre las ruinas dei viejo edificio permaneció en pie en actitud vigilante ante la magnitud del desastre ocurrido. En cambio la imagen de la Asunción, a la cual habían dedicado la parroquia, fue hallada vuelta de espaldas en su altar de lujo, como indiferente y resentida por la injusticia cometida con San Bartolomé, el antiguo patrono (historia de Barva).

El actual templo está ubicado en el lugar er donde según parece existió en época muy antigua un cementerio de indios, pues en algunas excavaciones practicadas se han encontrado restos humanos a poca profundidad; además se han extraído en esos lugares numerosos objetos fabricados por los indios. La información anterior proviene de Apuntes históricos de Barva- Guillermo Solera R.

Descripción General

Barva, Canton of the province Heredia

El cantón de Barva está ubicado en la parte norte del Valle Central, en las estribaciones del Volcán del mismo nombre. El centro de la ciudad está situado a una altura de 1176. Es, como su historia lo indica, pueblo antiguo, con casas de adobes muy pintorescas, un clima agradable durante el año. La ciudad está dentro del asiento del Valle Central, o Valle de Barva, tal como antiguamente se le decía a esta parte del principal valle del país; luego, el cantón se extiende por las faldas montañosas, con vistas realmente excepcionales.

En pueblecitos como San José de la Montaña se goza de un paisaje de altura realmente atractivo, con grandes pinoteas, fincas de ganado, casas de verano y una población muy acogedora. Por esta ruta se llega al Volcán Barva, con sus tres jorobas, volcán extinto. En general, el cantón de Barva tiene terrenos fértiles, en donde se produce café, leche, hortalizas, etc. Cuenta con buenas vías de comunicación.

Sitios de Interés Turístico

Barva, Canton of the province Heredia

La iglesia de Barva, de fábrica de estilo colonial - aunque es de época reciente - resulta muy interesante. Aquí hay una gruta de la Virgen de Lourdes, muy visitada. La región de San José de la Montaña, por sus vistas, sus pueblecitos, su clima es muy agradable. Hay aquí grandes siembras de cipreses y dos extensas jardinerías, que se dedican a la exportación de semillas. También tiene un hermoso santuario, que data de 1920, y que es muy visitado por los feligreses.

El principal atractivo del cantón, sin embargo, es el Volcán Barva, que está en la cima de la cordillera. Son tres jorobas, comúnmente conocidas como Las Tres Marías. En la primera joroba del oeste está el viejo cráter, convertido en laguna. Se llega por un camino de tierra en la parte final. El vehículo tipo rural llega sin problemas. Si se viaja en automóvil, es necesario dejarlo en Sacramento y caminar durante una hora. En este lugar dan los datos pertinentes.

Clima

Barva, Canton of the province Heredia

Barva tiene un clima templado sin grandes variaciones; es un clima muy agradable, característica de todos los pueblos del Valle Central. La temperatura oscila entre 18-22 grados; hay dos estaciones bien marcadas, lluviosa y seca. La altura promedio es la siguiente: Barva, ciudad, 1 176 metros. San Pablo, 1 300 metros. San José de la Montaña, 2 904 metros, Aquí el clima es frío. Carreteras: San José - Barva, 14 kilómetros; San Pedro - Barva, 3 kilómetros; Barva - San Pablo, 1 1/2 kilómetros; San Roque - Barva, 1 1/2 kilómetros; San José de la Montaña - Barva, 8 kilómetros.

Miguel Salguero: Cantónes de Costa Rica, 2. Edición Junio 2000

Los Cantones de Heredia

Map of Cantones of the Province Heredia

Encuentra todo en su Ciudad, Pueblo o Playa
Información A-Z  Más  Home



Sarapiquí, Canton of the Province Heredia, Costa Rica Heredia, Canton of the Province Heredia, Costa Rica Santa Barbara, Canton of the Province Heredia, Costa Rica Barva, Canton of the Province Heredia, Costa Rica San Rafael, Canton of the Province Heredia, Costa Rica San Isidro, Canton of the Province Heredia, Costa Rica Belén, Canton of the Province Heredia, Costa Rica Flores, Canton of the Province Heredia, Costa Rica Heredia, Canton of the Province Heredia, Costa Rica San Pablo, Canton of the Province Heredia, Costa Rica Santo Domingo, Canton of the Province Heredia, Costa Rica