Promote your business in your town. Call a Promoter now!
Find everything in your Town, Village or Beach
Information A-Z  More

Parque Nacional Rincón de la Vieja

National Parks A-Z
English by area
Deutsch nach Gebiet
Decreto Ubicación Superficie Servicios
6.794 (27/12/82) Liberia y Bagaces, Guanacaste;
Upala Alajuela
14.333 ha si

Área de Conservación Guanacaste

El macizo del Rincón de la Vieja, con 1.916 m de altitud, es un estrato volcán de 400 km2, formado por vulcanismo simultáneo de cierto número de focos eruptivos que crecieron y se convirtieron en una sola montaña. En la cima se han podido identificar nueve puntos eruptivos, uno de ellos activo. Se encuentra una laguna de agua dulce de unos 400 m de largo de gran belleza escénica, a la que acuden las dantas (Tapirus bairdii) para tomar agua. El último período de actividad fuerte tuvo lugar entre 1966 y 1975, y las erupciones más recientes ocurrieron en 1991 y 1995.

Al pie del volcán, del lado sur, se encuentra el área denominada Las Pailas, que ocupa unas 50 hectáreas. Existen aquí fuentes termales, lagunas solfataritas, sofión u orificios por donde se elevan chorros de vapor, y volcancitos de lodo, en los que el barro burbujea permanentemente por la salida de vapores y gases sulfurosos.

El Parque presenta diferentes hábitat altitudinales. La cima del volcán está cubierta de cenizas y cuenta con poca vegetación. Cerca de la cumbre los bosques son e baja altura y los árboles de muestran ramificados, retorcidos y cubiertos de musgos y epifitas; la especie dominante es el copey (Clusia rosea).

En las parte intermedias, entre 800 m y 1500 m, el bosque es denso y alto; algunos de los árboles presentes son el roble (Quercus oocarpa), el ciprés blanco (Podocarpus macrostachyus) y el cuajada (vides cooperi). La vegetación de área noroeste del macizo se caracteriza por ser representativa de la vertiente atlántica, con un bosque muy alto, hasta 40 m, y un sotobosque a veces muy entremezclado, dominado por palmas o palmeras.

En este macizo se han observado 257 especies de aves, entre ellas la calandria (Procnias tricarunculata) que se le conoce también como pájaro campana por su fuerte y raro canto metálico. Algunos de los mamíferos presentes son el cabro de monte (Mazama americana) y el oso colmenero (Tamandua mexicana)¸los mamíferos abundan en la cumbre del macizo.

Entre los insectos, que son muy abundantes, destacan cuatro especies de las bellas mariposas de género Morpho. El parque protege un gran sistema de cuencas hidrográficas y en él se localiza la mayor población en estado silvestre de la guaria morada (Cattleya skinneri), la flor nacional.

El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes de la cordillera de Guanacaste. Este parque está dividido en dos secciones, Pailas y Santa María. A la administración de la sección Pailas se llega desde Liberia vía carretera Panamericana - Guadalupe - Curubandé - Administración (25 km), por caminos pavimentados y lastrados. Existen los senderos Pailas, Poza del río Blanco, Cataratas Escondidas, Catarata La Cangreja, Pailas - Santa maría, Cráter del Rincón de la Vieja y Cerro Von Seebach.

En la administración hay un área para acampar con mesas, lavabos y agua potable. La administración de la sección Santa María se encuentra en una casona antigua, junto a la cual existe un trapiche. Hasta aquí se llega vía Liberia - Barrio La Victoria - Parque (25 km) por camino lastrado. Existen los senderos el colibrí. Pailas de Agua Fría, Catarata Bosque Encantado, Aguas Termales y El Mirador. En la casona se presentan exhibiciones y cerca hay áreas para almorzar y acampar con mesas, lavabos y agua potable. En Curubandé y Colonia Blanco existen pulperías.



Para un hotel cercano de Rincón de la Vieja haga clic aquí
Para servicios de autobuses públicos haga clic aquí
Para transporte privado haga clic aquí


Rincón de la Vieja National Park, Pailas sectionRincón de la Vieja National Park, Pailas section
Rincón de la Vieja National Park, Pailas sectionRincón de la Vieja National Park, Pailas section